Autoridades

Autoridad Publica

Autoridad pública es la potestad legítima otorgada por la ley a personas o instituciones para ejercer funciones del Estado, dictar resoluciones vinculantes y exigir su cumplimiento, incluso mediante la fuerza legal si es necesario. Se refiere al poder y la capacidad que tienen las instituciones y funcionarios del Estado para ejercer control y tomar decisiones en nombre del gobierno y en beneficio de la sociedad. Puede incluir:

  1. Gobierno: Poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  2. Administración pública: Ministerios, secretarías, agencias gubernamentales.
  3. funcionarios públicos: alcaldes, gobernadores, jueces, policías.

La autoridad pública se caracteriza por:

  1. Legitimidad: Derivada de la Constitución y las leyes.
  2. Poder coercitivo: Capacidad para imponer decisiones y sanciones.
  3. Responsabilidad: Deber de rendir cuentas ante la sociedad.

La autoridad pública debe actuar en beneficio del interés general y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Oe Oportunidad Educativa

Las oportunidades educativas son aquellas que tienen como objetivo permitir que las personas adquieran conocimientos y ciertas habilidades y cultiven ciertas capacidades. Podemos valorar la oportunidad educativa en algunos casos por el valor intrínseco de adquirir conocimientos. En otros casos podemos preocuparnos más por sus efectos instrumentales sobre el bienestar individual. Por ejemplo, el éxito en el mercado laboral. Cualquiera que sea nuestra razón fundamental para preocuparnos por la oportunidad educativa, para que se pueda decir que una persona tiene esta oportunidad, no debe encontrar obstáculos insuperables e irrelevantes para el objetivo educativo particular.

Por lo general, asociamos los objetivos que constituyen oportunidades educativas con el acceso a instituciones educativas como escuelas y universidades. Sin embargo, los aprendizajes, el desarrollo y la capacitación profesionales también brindan oportunidades educativas. Además, existen muchos tipos informales de oportunidades educativas. Estos incluyen debates públicos y conferencias. Así como el tiempo dedicado a leer, practicar o pensar fuera del contexto escolar

Oe Obra Educativa

Autoridad Privada

 

Autoridad privada se refiere al poder o influencia que una persona, organización o entidad no gubernamental ejerce sobre un ámbito específico, sin ser una autoridad pública o gubernamental. Puede incluir:

1. Empresas: Control sobre empleados, clientes o mercados.
2. Organizaciones no gubernamentales: Influencia en áreas como educación, salud o medio ambiente.
3. Líderes comunitarios: Autoridad moral o social en una comunidad.

La autoridad privada puede ser legítima cuando se basa en la confianza, el expertise o la propiedad, pero también puede ser cuestionada si se abusa de ella o se ejerce de manera injusta.

Oe Ordenado Estratégico

Ordenado: Que guarda orden y método en sus acciones.

Estratégico: estrategia es un plan general para lograr uno o más objetivos a largo plazo o generales en condiciones de incertidumbre.

Autoridad Religiosa

Autoridad religiosa es el poder o derecho de individuos, instituciones o textos sagrados para guiar, enseñar, tomar decisiones y exigir obediencia en asuntos de fe y práctica espiritual dentro de una religión específica, derivando su legitimidad de escrituras, carisma, tradición o designación divina para interpretar la voluntad de Dios y organizar a la comunidad de fieles.  Se refiere a la influencia y el poder que ejercen líderes, instituciones o textos considerados sagrados en una comunidad de creyentes. Puede incluir:

1. Líderes espirituales: Sacerdotes, pastores, imanes, rabinos.
2. Textos sagrados: Biblia, Corán, Torá, Vedas.
3. Instituciones religiosas: Iglesias, mezquitas, sinagogas, templos.

La autoridad religiosa puede influir en:

1. Doctrina y creencias: Interpretación de textos y dogmas.
2. Prácticas y rituales: Culto, ceremonias, sacramentos.
3. Moral y ética: Guías para la conducta personal y social.

Características clave

  • Fuente de autoridad: Puede provenir de textos sagrados (la Biblia, el Corán, etc.), la tradición, la herencia (como en el caso de los Patriarcas), el carisma personal o la investidura de una jerarquía (como un Papa, obispo o imán).
  • Funciones: Interpretar las escrituras, celebrar rituales, impartir enseñanzas morales y doctrinales, mediar con autoridades civiles y mantener la cohesión social dentro de la comunidad.
  • Tipos de autoridad: Varía entre religiones:
    • Cristianismo (catolicismo): El Papa como cabeza suprema, seguido por obispos y sacerdotes en una jerarquía definida.
    • Protestantismo: A menudo descentralizada, con autoridad en las escrituras y liderazgo local, aunque varían las estructuras.
    • Otras religiones: Figuras como el Dalai Lama en el budismo tibetano, con roles espirituales y a veces políticos, aunque su influencia varía.
  • Legitimidad: Se basa en la creencia de que la autoridad emana de una fuente divina y es ejercida dentro de un marco de normas y formación teológica, como se ve en la necesidad de seminarios para clérigos. 

En resumen, es el marco de poder que organiza la vida espiritual y social de los creyentes, asegurando la continuidad y la guía de sus prácticas y creencias.

Oe Orar Encomendar

Orar: Dirigirse mentalmente o de palabra a una divinidad o a una persona sagrada, frecuentemente para hacerles una súplica. Es hablar con Dios, es sencillamente conversar con él, y luego escuchar su respuesta. Él puede hablar a través de su palabra, a través de otras personas o pensamientos que pone en su mente.

Encomendar: que expresa la idea de dar o entregar algo en confianza a partir de rendirse o ceder.

Encomendar nuestros caminos no significa sólo tener presente a Dios en nuestros pensamientos en los momentos de adversidad, sino exponer pacientemente delante de Dios las particularidades de la circunstancia de demanda, con detalle y determinación, y solicitando en humildad y mansedumbre su ayuda

Loading